Comprar y vender dominios se ha convertido en una actividad bastante lucrativa para muchas personas. Si estás interesado en iniciarte en esta actividad hay una serie de cuestiones que deberás tener en cuenta y que te comentamos a continuación.
Por qué comprar o vender dominios
Si no estas muy familiarizado con este tipo de acciones tal vez te estés preguntando por qué alguien querría dedicarse a la compra venta de dominios. Bien, en cuanto al primer caso imagina que tienes un dominio que ya no deseas utilizar, por la cuestión que sea. Lo mejor que puedes hacer, en tal caso, es vender el dominio para recuperar parte de la inversión que realizaste al comprarlo.
El que tu dominio contase con más o menos éxito influirá decisivamente en el precio del mismo. Frente a esta posición encontramos el caso contrario, alguien que desea comprar un dominio. Este deseo puede responder a varias razones. Tal vez la persona estuviese interesada en crear un blog o página web y el nombre que deseaba para su dominio ya había sido seleccionado. Tal vez entonces podría comprar ese dominio para conseguirlo.
Sin embargo la razón más habitual para comprar dominios responde a un determinado tipo de negocio. Existen algunos profesionales que se dedican a comprar dominios para luego potenciarlos y revenderlos más adelante por más dinero. Obviamente este tipo de negocio exige de mucho trabajo y esfuerzo pero en caso de hacerse bien puede arrojar unas cantidades de dinero considerables. Lo mejor que puede hacer una persona interesada en este tipo de actividades es adquirir nombres de dominio en determinados nichos rentables, como por ejemplo de negocios o telecomunicaciones para luego hacerlo más rentables y terminar vendiéndolos.
Características de un dominio lucrativo
Si estás interesado en iniciarte en este tipo de negocio conviene que tengas en cuenta varias cuestiones antes de lanzarte a adquirir dominios. Tu objetivo, en todo momento, es el de localizar un dominio con un nombre perfecto que se encargue de determinado mercado nicho. Si quieres saber qué características debe tener un buen dominio a continuación te las explicamos una a una.
- El primer punto en el que debes fijarte es que el dominio el menor número de palabras posible, por ejemplo: coches.com o perros.com. Obviamente los ejemplos anteriores serán muy costosos y seguramente ni siquiera se encuentren a la venta. Lo más habitual a día de hoy es que encuentres dominios con varias palabras claves y tu objetivo es seleccionar los más cortos posibles. Si encuentras un dominio con dos únicas palabras importantes habrás encontrado un bueno. Un buen ejemplo de ello sería, por seguir con el ejemplo anterior: perroscaniches.com. Este dominio sería perfecto ya que estaría orientado hacia un nicho muy determinado y rentable. Más de dos palabras (comidaperroscaniches.com) indicaría que nos encontramos ante un micronicho. Estos también pueden resultar rentables si responden a un elevado número de búsquedas pero para estar seguro tendrás que realizar alguna que otra labor de investigación y eso puede llevarte bastante tiempo.
- Evita los dominios con separadores y números y por supuesto todos aquellos que presenten caracteres especiales.
- Apuesta por los dominios .com y trata de evitar otros como .net, .org o .info
- Investiga todo lo que puedas sobre la competencia en los nichos, las búsquedas por palabras clave y todas las cuestiones relacionadas con la elección del nombre del dominio. Mientras mayores sean tus conocimiento al respecto mayores serán tus ganancias.
- Desarróllalos: en el momento en que compres los dominios su valor será más o menos el mismo. Recuerda que para poder ganar dinero con ellos tendrás que invertir bastante trabajo en ellos y desarrollarlos para que su valor aumente.
Cómo comprar o vender dominios
Existen dos formas principales de realizar estas transacciones. La primera de ellas y más evidente es la de hacerlo de forma privada. Seguramente alguna vez al escribir el nombre de un dominio en la barra URL de tu navegador para comprobar si este existía has llegado a una página en la que se anunciaba que dicho dominio estaba en venta y que podías comprarlo poniéndote en contacto con el administrador.
Este tipo de transacción, en muchos casos, puede resultar peligrosa y poco fiable. Para evitar la falta de fiabilidad en este tipo de compras y ventas y asegurar que todo el proceso es confiable y seguro se han ido desarrollando a lo largo de Internet algunas páginas especializadas en este tipo de transacciones.
Los mejores sitios para comprar y vender dominios
Tal como comentábamos anteriormente en Internet existen muchas páginas especializadas en las que comprar y vender dominios. A continuación te presentamos una lista de los mejores sitios para comprar y vender dominios, pero antes de decidirte a utilizar este tipo de plataformas debes tener muy claro que todas ellas trabajan a cambio de una comisión que, en la mayor parte de los casos, suele superar el 10% del precio final.
- Sedo.com: se trata de uno de los sitios más conocidos para comprar y vender dominios y, en consecuencia, posee una gran oferta de dominios. Si estás interesado en utilizar esta página lo primero que debes hacer es registrarte en ella. Puedes llevar a cabo esta acción haciendo clic en la parte de arriba a la derecha en la que podrás seleccionar, además, el idioma español o cualquier otro de tu interés. A continuación tendrás que introducir algunos datos personales, como es habitual en todos los registros, y en apenas unos segundos ya habrás terminado. En cuando accedas a tu sesión podrás observar la subasta y pujar por los dominios que más te interesen.
- Dondominio.com: este sitio es también uno de los más utilizados por el gran público ya que presenta la característica de que la venta y la compra de los dominios puede realizarse de manera automática gracias a las tecnologías más novedosas. Además la página cuenta con mucha visibilidad lo que asegura a los vendedores una mayor audiencia lo que puede significar una mayor ganancia en la venta de sus dominios. Dondominio también forma parte de la red SedoMLS.
- Snapnames.com: otra de las páginas más populares ya que cuenta con una base de datos enorme y un motor de búsquedas que nos permitirá utilizar diversos criterios para comenzar la búsqueda de nuestro dominio perfecto. Otra de las grandes ventajas de este sitios es que no solo permite comprar y vender dominio sino que además ofrece una lista de los dominios que ya han expirado o va a expirar en poco tiempo.
- Godaddy.com: otro de los sitios para comprar y vender dominios más utilizados por usuarios de todo el mundo. Además la página es una de las más utilizadas para alojar páginas web.
- Ebay.com: como es de sobra conocido por todo el mundo en ebay pueden encontrarse objetos y artículos a la venta de todo tipo. Obviamente son muchas las personas que eligen esta plataforma para vender también sus dominios.
- Foros: existen también algunos foros especializados en el tema o con secciones específicas reservadas para este fin. Los foros más conocidos como WarriorForum, DigitalPointsForum o Dnforum ofrecen también mucha seguridad y fiabilidad a sus usuarios ya que cuentan con mucha experiencia en el sector y la mayor parte de sus usuarios están acostumbrados a realizar este tipo de transacciones.
Foto (www): geralt, Pixabay