A la hora de escoger el alojamiento de una página los usuarios suelen dudar entre escoger Windows o Linux. Se trata de una elección importante que, obviamente, determinará el futuro funcionamiento de nuestros sitios. Existen varias diferencias a la hora de alojar una página en Windows o Linux. A continuación establecemos una comparativa para que puedas tomar la mejor decisión para el alojamiento de tu página web.
Antes de comenzar a analizar los pros y los contras de cada una de estas opciones hay que dejar clara que la cuestión fundamental es el sistema operativo del servidor que vas a usar. Esto sucede de esta manera porque los servidores de alojamiento cuentan con ambos sistemas y todos los programas necesarios para trabajar con ellos.
Los visitantes de tu página no notarán ninguna diferencia entre que te decantes por una opción o por otra, por lo que no debes preocuparte al respecto. Es posible que ya conozcas esto de antemano y que te parezca una información poco útil pero para las personas que se están iniciando en este sector esta información puede resultarles de utilidad.
Linux es el sistema operativo más habitual para los servidores webs. Dado que Linux es el servidor más popular entre usuarios de todo el mundo los creadores y desarrolladores han ido diseñando más herramientas y aplicaciones enfocadas a Linux que a Windows. Por esta razón, para empezar, puede ser recomendable que te decidas por Linux. Ahora bien, la elección no es tan sencilla. Es posible que tu sitio (o tus sitios) necesiten ciertas aplicaciones determinadas de Windows, por lo que deberías decantarte por esta última opción.
Hay que tener varias variables en cuenta a la hora de elegir el servidor que mejor se adapte a las necesidades. En las siguientes líneas analizaremos paso a paso las diversas prestaciones específicas de Windows y Linux para que sepas cuál es el que más te beneficia.
Hosting en Linux
- La primera diferencia importante respecto a Windows es que resulta mucho más sencillo administrar el alojamiento con Linux.
- La velocidad en Linux es muy buena, pero realmente es muy similar a la de Windows, por lo que este detalles no adquiere gran importancia en tu decisión.
- La seguridad de Linux es muy buena.
- La fiabilidad de este sistema es excepcional y presenta muy poco fallos.
- El precio, tal como ya te habrás imaginado, es uno de los factores claves que consiguen que la balanza se incline a favor de este sistema operativo. Como es de sobra conocido por todos los usuarios Linux es totalmente gratuito mientras que Windows es del pago. De esta forma al tener que pagar las licencias del sistema los alojamientos en Windows suelen ser más caros que los de Linux.
Hosting en Windows
- La administración del alojamiento no es tan fácil e intuitiva como la de Linux, pero no es demasiado complicada de utilizar. En un par de días podrás manejarte perfectamente.
- La velocidad es también muy rápida, prácticamente igual que la del sistema Linux.
- La seguridad es excelente, al igual que en el caso anterior.
- La fiabilidad en Windows es ligeramente menor que la de Linux, pero la diferencia es tan mínima que no es significativa.
- El precio de alojamiento en Windows, tal como hemos adelantado anteriormente, es algo superior.
Entonces…¿qué sistema de alojamiento elegir?
Si has leído con atención las características que te hemos detallado más arriba tal vez apuestes por un alojamiento en Linux. Tal como comentábamos al inicio del artículo Linux es el alojamiento que suele ser más utilizado por los usuarios de todo el mundo.
Si no tienes muchos conocimientos de informática y programación y tu página no necesita programas específicos sin duda alguna Linux presenta más ventajas para ti, ya que es algo más fiable que Windows, más fácil de administrar y definitivamente bastante más barato.
Ahora bien si tu sitio exigen el uso de ciertos programas o aplicaciones determinadas tendrás que tomarte algo más de tiempo para realizar la elección.
Linux funciona mucho mejor para un página en la que haya que programar en determinados lenguajes (Perl, PHP y Python). También es el sistema que debes elegir si tienes pensado utiliza bases de datos del tipo MySQL o utilizar programas de gestión como WordPress, por ejemplo.
Por otra parte Windows es el sistema perfecto cuando quieras utilizar ciertas herramientas de diseño tipo “drag and drop”. En cuanto a programas, aplicaciones y herramientas de diseño la balanza se inclina definitivamente a favor del alojamiento ofrecido por Windows.
En resumen
La diferencia entre ambos sistemas no es realmente importante si eres un usuario medio ya que las diferencias más notables son las referentes a los trabajos de programación. De esta forma si eres usuario medio seguramente la opción que más te convenga sea la de Linux, más que nada porque es la opción más barata. Sin embargo si eres un usuario avanzado y tienes pensado programar tendrás que tomarte algo más de tiempo para elegir el sistema que mejor funcione con el lenguaje y programas que vas a utilizar.
Foto (hosting): PublicDomainPictures, Pixabay