Todos los que tienen un perfil más bien “técnico”, esto es, desde programadores backend hasta expertos en UX/UI, pasando por frontends y demás, saben que actualmente existe una demanda enorme de estos perfiles en el mercado. Prácticamente todas las empresas necesitan varios perfiles de estos en sus equipos y la oferta, ciertamente, es la que es. No hay semana que los “técnicos” no reciban, al menos, una o dos ofertas de trabajo por Linkedin o al mail.
Pero, y ¿alguien les ha preguntado si realmente están interesados en recibir ofertas, o qué tipo de ofertas les podrían interesar? Hasta ahora nadie.
Al estar tan saturados de ofertas, lo que acaba pasando muchas veces es que ni siquiera las miran todas, por lo que sí que podría darse el caso de que una buena oportunidad pasara de largo por no haberla leído.
¿Cómo hacer más eficiente el proceso de contratación de perfiles técnicos?
Esta es la pregunta que se hicieron Juan Carlos Rovira y Víctor García, tras ver que tanto empresas como candidatos estaban totalmente insatisfechos con la situación del mercado actual.
Y la solución que proponen es Bet4talent (https://bet4talent.com).
Lo que hacen en Bet4talent es que, como parte del proceso de registro, te piden que marques tú los criterios de las ofertas que podrían interesarte (salario mínimo, mercados, etc.). Una vez tienen esa información, actúan como un buscador de talento para las empresas, mostrándoles únicamente aquellos perfiles que pueden estar interesados en la oferta que la empresa propone.
Es un enfoque muy interesante, pues de esta manera se convierten en un nuevo tipo de plataforma que actualmente no existe: el portal de mejora de empleo.
Va dirigido especialmente a todos aquellos que ya tienen empleo y que, podrían estar interesados en escuchar ofertas si se ajustan a sus criterios, pero que están bastante cansados de recibir cientos de ofertas que no se acercan ni un poco a sus expectativas. Al ser el candidato el que marca los criterios de las posiciones por las que pueden contactarle, lo normal es que únicamente acepten recibir ofertas que mejoren sus condiciones actuales, de ahí el nombre que se le da a este tipo de plataforma que proponen en Bet4talent.
Por el momento, y según dicen parece que va a seguir siendo así, solo aceptan perfiles de UX/UI, Software Developers y Marketing Digital. Comentan que se centran en este tipo de perfiles porque son los que tienen una mayor demanda y los que, como candidatos, mayor interés pueden tener en este tipo de plataforma al estar saturados de ofertas insatisfactorias.
La plataforma está operativa desde finales del mes de Junio y ya cuenta con varias empresas que la están utilizando. De entre las primeras empresas que la han probado llaman la atención nombres como Glovo, startup actualmente de moda en el sector de la economía colaborativa, Marfeel, empresa de tamaño medio dedicada a optimizar la monetización de páginas web de contenido o Deloitte, una gran empresa de servicios profesionales que cuenta con más de 220.000 empleados en todo el mundo.
Modelo de negocio
Una de las cosas que puede preocupar antes de hacer el registro en Bet4talent es quién paga aquí y cuánto me puede costar esto como candidato.
Pues bien, en este punto lo tienen clarísimo. El candidato no paga nada, pues es la empresa la que está utilizando el algoritmo de búsqueda y, por tanto, la que debe pagar. A las empresas se les cobran 150€ por posición buscada.
Su visión de futuro
Desde Bet4talent están convencidos de que el futuro está en que las empresas dejen de ser parte “pasiva” del proceso, esperando a recibir candidatos, y sean ellas las que vayan a buscar al talento, pues al final un buen equipo es fundamental para conseguir los objetivos.
Su verdadera pasión sería que todos acabásemos trabajando donde realmente nos gusta. De momento, lanzar un portal de mejora de empleo es un buen primer paso.